Chocolate Peppermint Layer Cake

diciembre 07, 2017




No se imaginan las ganas que tenía de comer un Chocolate Peppermint Layer Cake. Lo miré en la revista de Williams Sonoma en la publicación de diciembre 2014 (no puedo creer que haya pasado tanto tiempo), lo tenían a la venta por $59.65 USD ($1122 MXN). Por supuesto yo no lo compraría, lo haría. Así que la inspiración de este layer cake fue esa fotografía que desde que la miré, me enamoré.

Tardé un poco (o mucho) en hacerlo, porque como ya les había comentado una vez, pasteles sólo hago en cumpleaños, excepto por el "Naked Cake de Limón" que lo hice por simple antojo, no había ninguna celebración de por medio.
Pero yo sé que les tengo que compartir más pasteles. Los pasteles de las celebraciones que tenemos en casa me es muy difícil compartirlos, y ustedes se están quedando sin recetas de layer cakes. Les prometo que haré más seguido, ahora cualquier motivo será bueno para hacer un layer cake.

El motivo de hoy fue celebrar el comienzo de las recetas navideñas, con este pastel damos inicio a los postres navideños.



Cuando hice el "Sponge Cake de Vainilla con Buttercream de Merengue Suizo y Fresas" les dije que más adelante les compartiría el buttercream con merengue italiano que hice para el pastel del cumpleaños de mi hermana, y por cierto ese es un ejemplo de un pastel que les quería compartir, y de verdad me hubiera encantado porque era de dos pisos, y de aquí a que vuelva a hacer unos de dos pisos, no sé cuanto tiempo pase. Terminé a altas horas de la noche y al día siguiente estaba muy ocupada con todos los preparativos de la fiesta y no pude tomar más fotografías.



Ha llegado el día de mostrarles la receta de buttercream con merengue italiano, la receta es del libro Sugar Rush que compré a principios de año. Sinceramente yo no tenía conocimientos de ese libro y me paso como el libro de  Dominique Ansel y el de Sprinkles Baking Book que no eran lo que pensaba comprar y al final terminé comprándolos. Las recomendaciones de Amazon me han hecho comprar más de la cuenta, este año he comprado varios libros. Yo, feliz.
Tenía tan buenos comentarios, y entonces me puse a investigar más sobre el libro y el chef. Johnny Iuzzini  ganó el premio "Outstanding Pastry Chef" por la fundación James Beard. Ha trabajado con muchos chefs importantes, uno de ellos, François Payard, y fue aprendíz en una de las mejores pastelerías de Francia, "Ladurée". La revista Forbes incluyo a Johnny en su lista de "Los 10 chefs más influyentes en Estados Unidos". ¿Cómo no comprar ese libro?     



Sé que parece mucha mantequilla en el buttercream, no parece, lo es. Pero tengo que decirles que originalmente era más de eso, he quitado casi 100 g de mantequilla respecto a la receta original y también 1/4 taza de azúcar, y con muy buenos resultados.

El pastel de chocolate no puede ser más fácil, es la receta que he hecho por años de Sweetapolita. Lo único que a veces cambio es la cantidad de azúcar y el tipo de azúcar. Y recientemente en lugar de hacerlo con la batidora, lo hago a mano. 
Tan sencilla es esta receta que ni batidora ocupamos. Después del buttercream de merengue italiano, necesitábamos que el pastel de chocolate fuera más sencillo, y lo es.



El día que fui a comprar los dulces de pepermint  no los encontraba, y de hecho yo estaba buscando bastoncitos. Por alguna razón no me acordaba de los dulces pequeños. Pero aún no habían dulces navideños. Mi mamá me llevo a una nueva tienda en San Diego que yo no conocía, ALDI. Ahí encontré los dulces, no eran bastones pero por supuesto que también funcionarían, y muy bien. Y para mí sorpresa son dulces que no tienen colorantes artificiales, el color rojo está hecho de jugo de frutas y vegetales.



Después me enteré que en esa tienda no venden cosas con colorantes artificiales, sabores artificiales, productos con aceites parcialmente hidrogenados, ni glutamato monosódico. Y la verdad es que los precios en general son muy buenos, para mí los dulces costaron muy baratos contando que no tienen colorantes artificiales, y si quitáramos eso de todos modos sería un buen precio.




Chocolate Peppermint Layer Cake


Ingredientes.

Para el Pastel de Chocolate:
  • 1 1/2 taza (225 g) harina, todo uso
  • 3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca
  • 1/4 taza (48 g) azúcar mascabado
  • 3/4 taza (67 g) cocoa para molde
  • 1 1/2 cdita. bicarbonato de sodio
  • 1 cdita. polvo para hornear
  • 1/8 cdita. sal de mar fina
  • 1/4 taza (60 ml) aceite vegetal  + para molde
  • 3/4 taza (180 ml) buttermilk, a temperatura ambiente*
  • 3/4 taza (180 ml) café fuerte caliente o agua caliente**
  • 2 huevos, a temperatura ambiente
  • 1 1/2 cdita. extracto de vainilla

Para el Buttercream de Merengue Italiano Sabor Peppermint:
  • 5 claras de huevo (200 ml), a temperatura ambiente
  • 1 3/4 taza (350 g) azúcar granulada blanca
  • una pizca de cremor tártaro
  • 1/4 taza (60 ml) agua
  • 500 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y suave, cortada en cubos
  • 1 1/2 cdita. extracto de peppermint
  • 25 a 30 dulces de peppermint, para finalizar


Procedimiento.

Para el Pastel de Chocolate:
Precalentamos el horno a 350 °F (180 °C). Preparamos tres moldes de 6 in (15 cm) con aceite, círculos de papel encerado en la base y cubrimos los molde con cocoa en polvo. Quitamos muy bien el exceso.

En una taza medidora grande mezclamos todos los ingredientes húmedos; huevos, buttermilk, aceite, extracto de vainilla y café caliente. 

En un bowl grande agregamos todos los ingredientes secos, incluyendo los azúcares. Mezclamos con un batidor globo hasta integrar. 
Agregamos los ingredientes húmedos al bowl de los ingredientes secos, mezclamos muy bien hasta obtener una mezcla uniforme (quedara una mezcla liquida). Repartimos la mezcla en los moldes que preparamos previamente. Se puede utilizar una báscula o tazas medidoras para que los moldes tengan la misma cantidad.
Horneamos durante 25 a 30 minutos, y en 3/4 partes del tiempo estimado rotamos los moldes en el horno para que se horneen parejo. Al insertar un palillo debe salir limpio. No sobre-hornear.

Enfriamos en una rejilla por 15 minutos. Después pasamos un espátula por la orilla del pastel y delicadamente lo invertimos, retiramos el papel encerado y dejamos en la rejilla para enfriar por completo.



Para el Buttercream de Merengue Italiano Sabor Peppermint:
Ponemos las claras con 2 cucharadas de azúcar y el cremor tártaro en el bowl de la batidora y con el aditamento de batidor globo empezamos a batir a velocidad mínima.

En una olla agregamos el agua y el azúcar restante, mezclamos con nuestro dedo hasta humedecer toda el azúcar (así decía el libro y y he seguido las instrucciones). Humedecemos nuestro dedo y limpiamos con el los laterales de la olla, bajando toda el azúcar. Llevamos la olla a fuego medio, y cuando el azúcar esté derretida y comience a burbujear pasamos una brocha humedecida con agua fría por los laterales de la olla (esto evitará que el azúcar se cristalice). Cuando el azúcar esté en ebullición, incrementamos la velocidad de la batidora a medio. Continuamos cocinando el azúcar y limpiando con la brocha hasta que un termómetro marque una temperatura de 250 ºF (121 ºC).
Incrementamos la velocidad de la batidora a media-alta. Las claras deben estar esponjosas y brillantes pero aún suaves antes de agregar el jarabe de azúcar.
Bajamos la velocidad a mínima de la batidora, y con mucho cuidado agregamos el jarabe en forma de hilo y en medio del lateral del bowl y el batidor globo, para que no salpique. Ya que todo el jarabe se haya agregado, incrementamos la velocidad a alta. Batimos por 6 a 8 minutos, hasta que el bowl esté frío al tacto.

Agregamos la mantequilla popo a poco, dejando que se integre bien antes de agregar más. Si se empieza a derretir, no agregar más, seguir batiendo hasta que el bowl enfríe por completo.
Cuando toda la mantequilla esté integrada, agregamos el extracto de pepermimt y batimos por 2 a 3 minutos hasta que el buttercream esté suave y esponjoso.

Puede que la mezcla se mire cortada al agregar la mantequilla, es normal, sólo bastará con seguir batiendo.


Para el Armado:
Nivelamos las capas del pastel con un cuchillo de sierra.

Ponemos la primera capa boca arriba sobre un plato o base, agregamos 3/4 taza de buttercream y esparcimos con una espátula, seguimos con otra capa de pastel boca abajo y con 3/4 taza de buttercream. Terminamos con la última capa hacia abajo. Agregamos un poco de buttercream y cubrimos todo el pastel con una capa delgada. Llevamos a refrigerar por 30 minutos o hasta que el buttercream se endurezca. 

Cubrimos el pastel con una capa más gruesa y alisamos muy bien.
Licuamos 20 dulces hasta obtener pequeñas piezas, algunas casi polvo. Yo licué haciendo pulsaciones para obtener más control de la consistencia que quería.

Decoramos con los dulces de peppermint triturados en la parte de arriba y finalizamos por encima con dulces enteros.




Notas.
*Yo utilicé buttermillk casero = 3/4 taza de leche entera + 3/4 cdita. vinagre, y dejamos reposar 10 minutos. Tendrá la consistencia de leche cortada.

**El café le da un sabor más intenso al chocolate, sin embargo fácilmente se puede intercambiar por agua si así lo prefieres.

-El pastel de chocolate se puede hacer hasta dos días antes, puede estar a temperatura ambiente durante 1 día (en clima fresco -  frío) y hasta 2 días en el refrigerador.

-El pastel armado puede durar hasta tres días en el refrigerador, el problema es que los dulces se humedecen. Si lo quiere tener lindo, decora con los dulces el día que se vaya a consumir por primera vez.

-Será necesario sacar del refrigerador por lo menos 1 hora antes de consumir para que el buttercream y el pastel de chocolate estén más suavecitos.

-Esta vez no utilicé mi base giratoria para alisar el pastel y tengo que decir que si fue más complicado. Si la tienen, les recomiendo utilizarla.






Fuente: Pastel de chocolate inspirado y ligeramente adaptado de Sweetapolita | Buttercream de merengue italiano adaptado del libro Sugar Rush


¡El pastel es DE-LI-CI-O-SO!




¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

4 Comentarios

  1. ¡¡Con la boca abierta me tienes con esta layer cake, Maribel!!Cuanto más la miro, más me gusta, y si me dice que además el pastel es delicioso, me tienes a tus pies. La encuentro perfecta, con unas capas super definidas, parece de pastelería, pero con el sabor de lo casero, que eso no me lo pierdo por nada, hay siempre diferencia en un pastel hecho en casa, mucho más delicioso.
    El blanco de la tarta, combina a la perfección con esos caramelos peppermint, muy navideña y de lo más tentadora. ¡¡Qué maravillosa tarta!! Mis felicitaciones por esta maravilla, sin duda, nos tienes que maravillar con más tartas como esta, a mi me fascinan y me da mucho respeto hacerlas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¡Isabel muchas gracias!
      Qué linda, te agradezco tan bonito comentario.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Maribel! Con tus fotos has conseguido dar un toque rústico a tu layer cake que me chifla, es digno de una pastelería y creo que en las pastelerías ni son tan bonitos como el tuyo, habría que ir a Ladurée quizás para encontrar uno como el tuyo ;) El bizcocho es perfecto, se ve denso y rico y la buttercream, mira, un día es un día, al día siguiente comemos ensaladas y a correr jeje! El resultado es fantástico y me tienes embobada delante de la pantalla! Eres un artista, no lo dudes!! Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, nada que con un poco de ejercicio extra no resuelva ;)
      Gracias bonita, ¡eres un sol!

      Eliminar