Pastel de Manzana Francés - Gâteau aux Pommes {Celebrando el Cuarto Aniversario}

febrero 17, 2018




4 años, no lo puedo creer. Hoy 17 de febrero es el cuarto aniversario de Bruni´s boulangerie. Que alguien me pellizque porque aún estoy incrédula. ¿En qué momento esto pasó?
Tengo que decir que esto no ha sido nada fácil, a lo largo de estos años ha sido una adaptación constante. Pero es algo que disfruto muchísimo hacer, y no me imagino haciendo algo más.
Hoy amanecí con una gran sonrisa que al menos por este día, nadie me la quita.

Empecé mi blog cuando Saúl tenía 2 años y ahora tiene 6. Ustedes me acompañaron (aunque tal vez no lo supieran) en la etapa de "los terribles 2" (y "terribles 3") de mi hijo. Hoy Saúl es un niño obediente, responsable y muy ordenado. Y aunque no lo crean, a veces extraño esos momentos, él ha crecido tan rápido.

Me gustaría tener las palabras adecuadas para hacerles saber lo agradecida que estoy y lo afortunada que me siento por poder hacer una de las cosas que más me hacen feliz.
Gracias infinitas por dejarme demostrar el amor que le tengo a esto que hago...


Esto no sería una celebración de aniversario si no fuera con una receta francesa, como lo es nuestra tradición. ¿Empezamos?



Este año sí me costo un poco de trabajo elegir la receta con la que celebraríamos. Pensé en tantas, entre ellas un croquembouche. Pero ya van dos años que celebro con pasta choux. El primer aniversario con un  "Paris-Brest con Crème Pâtissière au Café" y el segundo aniversario con "Profiteroles".
Y entonces pase de pensar en hacer un postre espectacular e imponente a uno sencillo y espectacular.

En verdad es maravilloso, de lo mejor que he hecho. Y lo mejor de todo es que es muy sencillo de hacer. Aún me parece increíble lo que se puede lograr con harina, mantequilla y huevos.



No lo pondré en la categoría de fácil, porque tenemos que sacar la batidora (o al menos que quieran hacer brazo, lo pueden hacer a mano) y también vamos a pelar unas manzanas. Y eso nos llevará unos minutos. Pero fuera de eso, es sumamente sencillo de elaborar.



Ustedes saben lo que me gusta utilizar algún licor en los postres. Siempre, siempre que la receta lo incluya yo se lo pondré. Y algunas veces aunque no lo incluya. Tantas veces que se los he dicho ya.

Originalmente la receta tenía ron oscuro, sin embargo yo he utilizado calvados, que es un brandy de manzana originario de Normandía, Francia. Aún mejor, ¿no?
Este licor quizás no lo encuentren con tanta facilidad. Así que además del ron oscuro, el brandy o coñac le van excelente a este pastel.



Lo que yo he aportado, además de cambiar el licor. Fue agregar media vaina de vainilla, no me pude resistir, y afortunadamente lo hice. ¡Quedó más irresistible con ese sabor!

Utilicé una variedad de manzanas porque es agradable tener diferentes texturas y sabores, cada bocado es aún más especial.

Para acompañar me hubiera gustado tener crème fraîche o helado. Pero no tenía ni uno ni otro. Lo único que tenía a la mano era yogur natural. Y eso fue lo que utilicé, y quedó genial.
Aunque también por si sólo este pastel es extremadamente delicioso, no necesita nada más.





Pastel de Manzana Francés


Ingredientes.
  • 3/4 taza (113 g) harina, todo uso
  • 3/4 cdita. polvo para hornear
  • una pizca de sal de mar fina
  • 1 kg manzanas (4 a 5) utilicé diferentes variedades, red delicious, gala y granny smith
  • 2 huevos, a temperatura ambiente
  • 3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca
  • 3 Cdas. ros oscuro, brandy o coñac (yo utilicé calvados)*
  • 1/2 vaina de vainilla o 1 cdita. extracto de vainilla
  • 115 g mantequilla sin sal, derretida y a temperatura ambiente
      para finalizar
  • azúcar glass
  • crème fraîche, helado de vainilla, crema o yogur natural 


Procedimiento.
Precantamos el horno a 350 °F (180 °C). Engrasamos con mantequilla un molde de 22 cm y cubrimos el fondo con un circulo de papel encerado. Dejamos de lado.

En un bowl mediano mezclamos nuestra harina, polvo para hornear y sal. Dejamos de lado.

Pelamos las manzanas, descorazonamos y cortamos en cubos de 2 cm aproximadamente.

En un bowl grande batimos con nuestra batidora los huevos hasta que estén espumosos. Agregamos el azúcar y batimos por 1 a 2 minutos más, hasta que el azúcar esté integrada. Agregamos el licor y las semillas de la vaina de vainilla o el extracto, y batimos por 1 minuto más. Integramos la mitad de la mezcla de harina con una espatúla de silicón, seguimos con la mitad de la mantequilla derretida y repetimos. La mezcla debes estar suave y espesa. Ahora, agregamos los cubos de las manzanas y de manera envolvente combinamos.

Pasamos la mezcla al molde y alisamos con una espátula.
Llevamos al horno por 50 a 60 minutos, hasta que esté dorado el pastel, y al insertar un palillo salga limpio. Dejamos reposar en el molde 10 minutos, pasado ese tiempo con mucho cuidado pasamos una espatúla o un cuchillo sin filo por toda la orilla del molde para despegar y lo retiramos del molde.

Espolvoreamos con azúcar glass y acompañamos con crème fraîche, helado de vainilla, crema o yogur natural.

El mejor momento para comer, es cualquiera; caliente, tibio o frío. Tienen que probar todas.




Notas.
*Si no les gusta el licor, simplemente omitir.

-En un clima frío puede conservarse perfecto a temperatura ambiente hasta por 2 días. Yo lo guardé en mi horno sin cubrir, ya que es húmedo evitan guardarlo en un contenedor hermético y de poco espacio debido a la condensación.
Si tienen un domo para cubrir, eso funcionaría también o tal vez un bowl grande boca abajo.

-También se puede refrigerar, aunque cambia la consistencia, es riquísimo.





Fuente: Receta ligeramente adaptada del libro "Around My French Table" vía Epicurious



Es difícil describir la textura de este pastel, porque no se parece a nada que haya probado antes, pero haré mi esfuerzo.
Además de las manzanas, hay tres texturas que se sienten al comer este postre. Una de ellas es como la de un pastel muy húmedo, la otra es muy similar a un clafoutis, pero más suave, y por última textura tenemos orillas ligeramente crocantes.
¡Esto es una explosión de textura y sabor! No pude haber hecho un mejor postre para esta celebración.
Ha entrado en mi top de favoritos.




¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

11 Comentarios

  1. ¡¡Muchísimas felicidades Maribel!! ¡¡Cuatro años de blog!! Lo que me recuerda que el mío en este mes también hace ¡¡cinco!! No recuerdo bien el día, creo que el mío los hace el día 22, pero no sé, porque luego cambié cosas y cambió la fecha, y bueno, que al principio no me leía nadie y ni le di importancia al primer día que publiqué.
    Me alegro que sigas con nosotros después de cuatro años, que te siga apasionando este mundillo y nos endulces tanto la vida, tanto con tus postres como con tu persona.
    Además, ¡¡me encantan las tartas de manzana!! En España también son muy comunes, así tipo la que has hecho, es más tengo una pendiente de publicar con manzana, riquísima, por cierto, que en un principio también la iba a hacer con calvados, pero luego me decanté por sidra, mucho más fácil de encontrar en mi país que el calvados, pero sí, yo tengo una botellita que utilizo para postres en casa, y queda todo con un toque muy bueno, y las tartas de manzanas, el calvados le va ideal, potencia aún más el sabor, así que ya imagino lo buena que tiene que estar la tarta.
    El corte es fabuloso, y me encanta su aspecto rústico, para mi no necesita ningún acompañamiento más, así tal cual, es fabulosa. Fría o tibia, un bocado exquisito. ¡¡Feliz aniversario!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué haría sin ti, ¡gracias por ser parte de esto!
      Miles de besitos.

      Eliminar
  2. Mi niña preciosa ¡Feliz aniversario!
    Yo también cumplo el 28, y aún estoy dándole vueltas a lo que quiero hacer, en mi caso será plato salado.
    Por cierto como dice Isabel en España también tenemos tartas de manzanas de varios tipos, una casualmente que yo hacía bastante cuando comencé a repostear, era similar a la tuya, aunque yo ponía Brandy de Jerez, y le daba un toque delicioso. Pero bueno no voy a dar lecciones, a quién como tú, es una maestra en repostería casera, tu tarta se ve increíble, y con una bola de helado de vainilla y un café sería mi merienda perfecta.
    Me alegro por ti, por tu felicidad, y por tu evolución desde que nos conocemos, has ido cada vez a mejor, y eso se nota.
    Un millón de besos achuchaos y que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el halago, pero creo que para eso me falta mucho más por aprender.
      Mi Concha preciosa, ¡millón de besos y muy feliz día!

      Eliminar
  3. Mi querida amiga, antes de nada y con un poco de retraso felicitarte por esos cuatro años maravillosos, enseñandonos cosas tan ricas como esta deliciosa tarta de manzana que tiene que ser un bocado celestial, me ha encantado Muchas felicidades , Y mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  4. Hola Maribel! Y muchas felicidades! Este año también cumplirá mi blog 4 años pero aún tengo tiempo de pensar la receta porque es en octubre! Nunca he hecho una entrada especial para mi cumpleblog, creo que tengo que remediarlo jaja! Lo haré seguramente con una receta francesa como tu jaja! Y cuál sino??!! Jiji! Veo que te gustan las cosas de mi país y eso me da mucha alegría, a ver si voy a ver tu pasta choux que me ha entrado curiosidad de cómo la haces tu, es que llevo 2 meses con los choux por una tarta que tengo que hacer y lo mío ya es obsesión para los choux jajaja!
    Tu tarta es espectacular, el corte es de muerte y me encantaría poder pillar un buen cacho ahora mismo!! Y con calvados, muy buena elección! Veo que conoces bien las especialidades de Francia ♥
    Besitos guapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quiero ver que nos preparas. Así es Mariana, tengo un amor loco por tu país, en especial por la cocina, y más por la dulce.
      ¡Es que los choux son lo mejor!

      Muchos besitos, ¡bonita!

      Eliminar
  5. Antes de nada, felicidades por esos 4 años, ¡y a por muchos mas!
    Y ahora sí, qué maravilla de tarta..., ¿me puedo llevar un trocito?
    Voy a curiosearte un ratito a ver qué delicias se cuecen por aquí, que seguro son muchas...
    Por cierto, ya que estoy, ¡te invito a que te pases por mi blog que estamos de sorteo y seguro que te gusta!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Mari! Por estos 4 primeros años . Por como lo describes pareciera un flognardé ya una vez lo hice y tiene la consistencia que mencionas , ahora haré este el fin de semana 🙋🏼‍♀️

    ResponderEliminar