Brownie Saludable [Libre de Gluten y Vegano]

octubre 16, 2018




Ya que me la paso haciendo tanto postre, trato de balancear un poco mi alimentación, y sí a veces hacer postres más sanos cuando se me antoja algo dulce. No siempre estoy como para comer tanta azúcar y mantequilla, porque son esos dos ingredientes que regularmente se tiene en mayor cantidad en una receta de brownies.

Por eso hoy les traigo unos brownies saludables que son libres de gluten y veganos. ¿Qué les parece la idea?
Todos los ingredientes van a la licuadora, ¡esto es fácil y rápido!

Yo utilicé unos moldes de porcelana que comúnmente se utillizan para "Crème Brûlée", pero pueden utilizar cualquier molde pequeño que tengan. Incluso en la receta original utilizan un molde de cupcakes. Con esta cantidad de mezcla obtendrán 6 brownies si los hornean en el molde de cupcakes.



Quería hacer más lucidores estos brownies, así que derretí chocolate y también decoré con chips de coco. Otra buena opción (un poco más culposa) sería acompañar los brownies con una bola de helado vegano. ¡Brownie con helado, siempre será una gran combinación!




Brownie Saludable 
[Libre de Gluten y Vegano]

Ingredientes.
  • 1 taza ( 140 g) dátiles medjool, sin semilla
  • 1/2 taza (120 ml) leche vegetal
  • 1/2 taza crema/mantequilla de almendra*
  • 1/2 taza cacao en polvo**
  • 1/2 cdita. bicarbonaro de sodio
  • 1 cdita. extracto de vainilla
  • 1/8 cita. sal de mar fina
  • nibs de cacao (opcional) 
  • aceite de coco, para engrasar moldes
para finalizar 
  • chocolate vegano derretido***
  • chips de coco sin endulzar


Procedimiento.
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Engrasamos con el aceite de coco tres ramequines de 12 cm de diámetro y con capacidad de 1/2 taza.

Licuamos los dátiles, leche vegetal y mantequilla de almendra, hasta obtener una mezcla tersa. Agregamos el cacao en polvo, bicarbonato de sodio, extracto de vainilla y sal de mar, licuamos hasta combinar.

Llenamos aproximadamente 3/4 partes de los ramequines, alisamos la mezcla con una espátula y espolvoreamos los nibs de cacao.
Colocamos los ramequines sobre una charola y llevamos al horno por 25 a 30 minutos.
Dejamos enfriar un par de minutos. Decoramos con el chocolate derretido y los chips de coco.






Notas.
*Pueden sustituir la crema de almendras por crema de cacahuate, crema de girasol o su favorita. Sólo que tiene que ser natural, sin nada añadido. El único ingrediente que debe tener es el fruto seco/semilla. Esto es para que siga siendo un postre saludable.

**El cacao en polvo es más nutritivo, sin embargo se puede utilizar cocoa en polvo también.

***Algunos chocolates son veganos por accidente, bastará con leer la lista de ingredientes del empaque del chocolate para saber si la marca que te gusta/gustaba lo es.

-En el caso de hacer los brownies en el molde para cupcakes el tiempo de horneado se reduce un poco.






Fuente: Receta inspirada y ligeramente adapta de Feasting on Fruit.



Es difícil decirle que no a un postre que sea de chocolate y saludable, ¿verdad?








¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

2 Comentarios

  1. ¡¡Hola Maribel!! ¡¡Qué preciosidad de fotos y qué tentación tan grande con estos brownies!! Imposible resistirse a ellos. Me encantan las fotos, la presentación de estos brownies es fantástica, los hace aún más provocadores.
    Este postre sigue siendo muy calórico, pero es cierto que no son grasas vacías lo que metemos a nuestro cuerpo, así que como todos los postres que consumimos, sean veganos o no, siempre hay que hacerlo con moderación, aunque te aseguro, que viendo las imágenes tan estupenda de tu brownie, va a ser difícil contenerse, pero cualquier cosa por probar esta delicia. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida niña preciosa, no entiendo cómo Isabel y tú, os podéis dedicar a estas cosas de la pastelería, y no poner ni un gramo, te aseguro que si fuera yo quién lo hiciera, no cabría ya en mi cuerpo, porque no es que yo sea excesivamente golosa, no, pero ver tu brownie me hace delirar de placer, ¡qué cosa más rica! Ya te digo que con una sola cazuelita de estas me sabría a poco, porque tiene una pinta divina.
    Me alegra verte de nuevo en activo Maribel, supongo que habrás pasado un verano caluroso, como nosotras aquí, aunque la verdad es que este año no ha sido tan abrasador como en años anteriores.
    Besos y gracias por hacerme soñar de gusto.

    ResponderEliminar