Panqué de Avellanas y Chocolate

noviembre 06, 2018



He estado pensando hacer un post sobre los libros que tengo de repostería y panadería. Pero creo que será hasta el próximo año porque tengo en mente comprar dos o tres libros más antes de hacerlo. Y por supuesto probar un par de recetas con cada uno de ellos antes de poder recomendarlos.

Uno de los libros que tengo y que sin duda alguna es de mis favoritos es "Home Baked Comfort". Ya les he contado de él en muchas ocasiones, por un tiempo creo que hasta los pude haber enfadado, porque no paraba de hablar sobre lo mucho que me gustaba. Fue uno de los primeros libros que compré y le tengo especial cariño.
Tengo muchas recetas en el blog de ese libro, más que de cualquier otro. 
¡Me encanta todo lo que he hecho! Ninguna receta me ha fallado.

La receta que les traigo hoy es de mi preciado libro, desde que la miré sabía que tenía que hacerla. Pero se hizo esperar...


No me lo van a creer, pero este panqué se hace completamente en un procesador, desde el streusel hasta la masa.
Si no tienen procesador tal vez podrían probar con una licuadora, y no tiene que tener la gran potencia porque mi procesador no es el más potente del mercado. Ni en sueños podría hacer una crema de cacahuate, tahini o nutella casera. Hace un año que me di por vencida con mi procesador y acepté que no era tan bueno como pensaba.

Y hablando de nutella casera, al ser este panqué de avellanas y chocolate, sabe muy parecido a la nutella. ¡Les va a encantar!




Panqué Avellanas y Chocolate


Ingredientes.

Para el Streusel:
  • 3 Cdas. harina, todo uso
  • 1/4 taza (48 g) azúcar mascabado
  • 1 cdita. canela molida en polvo
  • 42 g mantequilla sin sal, fría y cortada en cubos
  • 1/2 taza (75 g) avellanas, tostadas y peladas*

Para la Masa:
  • 1/3 taza (50 g) avellanas, tostadas y peladas*
  • 2/3 taza  (133 g) azúcar granulada blanca
  • 1 1/4 taza (188 g) harina, todo uso + para molde
  • 2 cditas. polvo para hornear
  • 1/2 cdita. bicarbonato de sodio
  • 1/8 cdita. sal de mar fina
  • 90 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente + para molde
  • 2 huevos, a temperatura ambiente
  • 1 cdita. extracto de vainilla
  • 3/4 taza (160 ml) crema ácida o yogurt natural sin azúcar
  • 110 g chocolate, troceado toscamente (utilicé 70% cacao)

Procedimiento.

Para el Streusel: 
En el procesador, agregamos nuestra harina, azúcar mascabado, canela y mantequilla, procesamos hasta integrar. Transferimos la mezcla a un bowl pequeño, agregamos las avellanas y mezclamos. Dejamos de lado.


Para la Masa:
Precalentamos el horno a 350 °F (180 °C). Preparamos un molde de panqué (yo utilicé uno de 10 x 4.5 pulgadas) con papel encerado, mantequilla y harina, quitamos muy bien el exceso de harina.

En el procesador, procesamos las avellanas con la mitad del azúcar (1/3 taza solamente), hasta que quede un polvo ligeramente fino. Agregamos el polvo para hornear, harina y sal. Procesamos hasta integrar. Transferimos la mezcla a un bowl grande.
Agregamos al procesador el azúcar restante y la mantequilla, procesamos hasta que la mezcla esté cremosa y ligera, limpiamos las paredes del procesador con una espátula de silicón las veces que sean necesarias. Agregamos los huevos uno a uno y el extracto de vainilla, procesamos hasta que estén totalmente integrados los ingredientes. Pasamos esta mezcla al bowl de los ingredientes secos y con una espátula mezclamos, ahora agregamos el chocolate y de manera envolvente los integramos.

Pasamos la mezcla al molde, y con una espátula alisamos un poco, cubrimos con el streusel. 
Llevamos al horno por 45 a 55 minutos, hasta que al insertar un palillo salga limpio.
Dejamos enfriar 10 minutos en el molde, después removemos del molde y pasamos a una rejilla para enfriar por completo. 

A mí me gusta cortarlo antes de enfriar por completo, porque así tenemos algunos trozos de chocolate derretido.








Notas.
-Se puede conservar en un contenedor hermético hasta por 2 a 3 días a temperatura ambiente.

*Si encuentran avellanas con cáscara, es muy fácil quitarla. Después de tostar ya sea en el horno o en un sartén y cuando aún estén calientes, frotar con un trapo de cocina. Así se les caerá la cáscara. No es necesario quitar por completo la cáscara. No hay ningún problema si les queda un poco.






Fuente: Receta ligeramente adaptada del libro "Home Baked Comfort" de Williams-Sonoma



Lo único que les puedo decir, es que no veo la hora para hacerlo de nuevo. ¡Es una delicia!



PD. También tienen que probar mi "Panqué de Limón y Moras" que al igual que esta receta es del libro "Home Baked Comfort".





¡Que lo disfruten!
Bruni's boulangerie

-también te puede gustar-

2 Comentarios

  1. ¡¡Hola Maribel!! Ya me estoy relamiendo, viendo el corte de este panqué con esas avellanas y chocolate. Y cuando me has dicho que sabe a Nutella, pues ya me he derretido del todo.
    Qué bueno es tener libros fiables al 100%, yo no he tenido tan buena suerte con los pocos libros de cocina que tengo, muchas veces son elaboraciones imposibles y las fáciles, algún ingrediente parece no estar correcto del todo, o incluso algún error tipográfico. Entiendo que abuses de sus recetas, las que nos has mostrado de este libro, se ven todas fantásticas. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia querida amiga, avellanas y chocolate, y lo mas importante tus lindas manos te ha quedado un pastel de cine de esos de poner en el mejor de los escaparates me ha encantado mil besicos tesoro,

    ResponderEliminar